LUN – Walo Frías: “Siempre pensé que volvería a manejar” El locutor de Rock&Ruedas se subió a un Renault Koleos

Walo Frías: “Siempre pensé que volvería a manejar”
El locutor de Rock&Ruedas se subió a un Renault Koleos

walo frias

Debido a su paraplejia, su nuevo vehículo sumó un dispositivo que reemplaza a los pedales.

Con la misma voluntad de siempre, con fuerza en sus convicciones pero, eso si,  menos acelerado para manejar, Eduardo “Walo” Frías, el comentarista radial especializado en motores (Rock&ruedas a las 20:00 horas en Radio Futuro) está de vuelta a las pistas. No solo a través de su programa, si no que manejando un vehículo que fue adaptado para él, luego que sus piernas perdieran movilidad tras el accidente en moto que tuvo en mayo de 2013.

“Siempre pensé que más temprano que tarde volvería a subirme a un auto y manejarlo”, dice Walo.

El modelo elegido fue el Renault Koleos (automático) y en los talleres de Rolling Mobility (José Alberto Bravo 0296, Buin) se le adaptó un dispositivo que va paralelo a la palanca de cambios y que cumple las funciones de acelerador (hacia atrás) y freno (hacia adelante).

“Hay un periodo pequeño de adaptación y mentalizarse en que todo debe hacerse con las manos.

Yo consulté sobre este mando, estudié como funcionaba, dónde iba puesto, a qué estaba conectado y repasé mentalmente todo el proceso, por ello no fue difícil subirme y traer el auto a Santiago”, comenta.

Aunque el dispositivo cumple su función, Walo ya está pensando en cambiarlo por otro sistema más práctico, por que encuentra que la palanca tiene poca sensibilidad o de frentón es mas bien dura.

“Se trata de un aro que va detrás del volante y que permite acelerar solamente apretándolo y va asociado a los sistemas de aceleración electrónica que tiene Koleos”, explica.

Otra modificación a futuro es mejorar la butaca, una vez que le sean retirados unos ferros que están en su espalda y que sujetan su columna. “Es incómodo en estos momentos y me molesta la espalda. Además al girar el auto me corro un poco. Tengo que manejar con mucho cuidado”, apunta.

Al final, mientras se prepara para una sesión de exámenes, dice: “Hoy no es el momento de subirme a una moto, pero ya llegará”.

Fuente: Las Últimas Noticias

VER NOTA